Fenómeno Enterprise Service Bus

En la actualidad la incorporación de una posible plataforma capaz de ser escalable horizontal y verticalmente, reutilizable y de fácil adaptación al mercado cambiante, lleva a ciertas empresas a encontrarse en el dilema de los últimos tiempos el cual genera el conocido fenómeno SOA.

Esto ha creado el ascenso de SOA y ESB como la mejor innovación tecnológica actual. Sin embargo, una implementación de la plataforma tecnología SOA no es siempre el primer paso para tener un Gobierno SOA, entre los factores principales para llegar a este objetivo está el analizar de una forma global las necesidades del negocio para poder brindar una respuesta tecnológica acorde a los productos o al servicio que brinda la organización.

Estos factores implican una serie de estrategias pensadas en una evolución tecnológica coordinada, reutilizable y que permita por lo tanto generar menores costes de desarrollo y generar una cadena de valor hacia nuestros clientes. Las organizaciones actuales tiene como reto el generar nuevos servicios tecnológicos los cuales no cumplen la agilidad prevista ya sea por factores de complejidad de los sistemas actuales o compatibilidad de estas aplicaciones, la adopción de SOA nos lleva necesariamente a una implementación de su componente principal el ESB(Enterprise server bus) el cual permite un modelo de organización e integración que comunica a través de distintos canales de información y datos un conjunto heterogéneo de redes, sistemas operativos, almacenamientos de datos, aplicaciones, proveedores etc. que deberán permanecer integrados para dar una respuesta adecuada y ágil a las demandas del negocio.

Un ESB es el eje principal de una implementación SOA que integra sistemas nuevos y legados, en un estilo completamente distribuido e interoperables. Para lograr implementar un ESB es necesario determinar o reconocer que servicios se debe crear o reutilizar definiendo un portafolio de servicios con un conjunto de especificaciones que describen un patrón o modelos de servicios de aplicaciones compuestas SCA(Service Component Architecture) dentro de una Arquitectura Orientada a Servicios o SOA.

En conclusión la necesidad de implementar un ESB surge de la complejidad de las organizaciones que necesitan coordinar, administrar e integrar todos sus procesos de negocio, sistemas operaciones y datos a través de soluciones que brinden innovación tecnológica y les permitan generar valor agregado para ser competitivos y así adaptarse a los cambios y requerimientos del negocio.

Copyright © 2011 BMIND